Semana del 17 de noviembre de 2025

Estas son nuestras propuestas para los 5 activos a reflexionar para esta semana que comienza el 17 de noviembre de 2025.


ESPECIAL: OTROS ACTIVOS QUE NO SON ACCIONES

Como la semana anterior y parece que esta están siendo muy moviditas, reflexionaremos sobre otros activos que no son acciones para buscar nuevos aires a la hora de invertir. Aquí están nuestras propuestas:

1.- Bitcoin.

Bitcoin es la mayor criptomoneda existente en el mundo entero. Este año lleva una subida que ronda el 2,5%, pero ha llegado a subir más de un 33%. El comportamiento de Bitcoin es muy complejo, y depende de muchas variables, pero hay una en concreto que llama bastante la atención. Esta variable es la liquidez global. Se observa una relación positiva entre el crecimiento de Bitcoin y de la liquidez, así como, aparentemente, también la tienen el oro y el S&P 500. Actualmente está profundizando sus caídas (-25% desde máximos), pero según caídas anteriores, del orden del 20 al 30%, podríamos ver un rebote o la continuación de su tendencia alcista previa.

Recomendamos la reflexión profunda y consciente de este activo.

2.- Oro. 

El oro ha sido mencionado muchas veces dada su rentabilidad en estos último años, especialmente en este 2025. El oro actualmente lleva una subida del 56%, lo que pone de manifiesto su gran rentabilidad de este año. A día de hoy parece moverse en un movimiento lateral, con posibilidad de formar un triángulo como hizo antes de desplegar esta última fase alcista. Quizá se repita, o no, pero dada la poca disciplina fiscal de los líderes políticos, que siguen con la deuda pública disparada (lo que hace que el oro, bitcoin y las bolsas suban), vemos posible que pasada la actual fase de consolidación arranque otro impulso alcista.

Ante este escenario, vemos la reflexión cautelosa como ayudante.

3.- Petróleo (WTI).

El petróleo no está ofreciendo una buena rentabilidad en estos últimos años, en lo que va de año lleva un -9%. Algunos factores de esta caída son la baja demanda de China, el exceso de oferta de la OPEP+ y las expectativas de que esto no cambie. Aquí entramos en un ámbito que no es de nuestra competencia: EE.UU. podría atacar a Venezuela (productor de petróleo), lo que haría que, dependiendo de su intervención en el país latino, el precio del petróleo suba más o menos. Donald Trump ha aumentado las tensiones con este país, por lo que podría darse esta situación, pero el largo plazo es impredecible bajo nuestro punto de vista. Recomendamos la reflexión cautelosa y ampliada, sobre todo en el corto plazo

4.- Otras criptomonedas.

Aunque ahora este sacudido y con incertidumbre el mercado cripto, se pueden sacar algunas oportunidades de las criptomonedas. Empezando por Solana, una criptomoneda muy volátil pero que si sube lo hace con ganas, se está acercando ya al mínimo que formó en abril de este año. Otra podría ser Binance coin, que aunque este año ha subido mucho, puede seguir subiendo después de la actual caída. También podríamos mencionar a la famosa criptomoneda Ethereum, que también parece haber subido mucho en el año, aunque esta sumida en la misma tendencia que el mercado cripto (bajista). Recomendamos la reflexión muy cautelosa en criptos.

5.- Otros minerales.

Apuntamos otros metales preciosos o minerales porque creemos que tienen más atractivo que bonos u otros activos que no son acciones, y también porque tenemos poco conocimiento sobre esos activos. Dicho esto, la inversión en la plata se podría justificar de la misma manera que la del oro, suelen ir bastante de la mano y cuando el oro está fuerte, la plata también (y con mayor fortaleza). El platino, respecto al oro, podría considerarse barato, ya que la ratio Oro/Platino, que normalmente suele rondar el 1:1, actualmente está en 2:1, por lo que podría tender a igualarse (Platino sube).  Otro mineral es el Paladio, mineral muy industrial el cual es producido, en un 80%, por Rusia y Sudáfrica. En rachas alcistas supera la rentabilidad del oro en gran medida.

Recomendamos reflexionar sobre estos activos también con cautela, hay mucha incertidumbre en los mercados

Sabemos que la bolsa es un lugar en el que equivocarse en una recomendación de compra o venta está muy penalizada, al fin y al cabo, es "tocar" dinero ajeno. Por lo que recomendamos muchísimo la reflexión propia y el análisis propio, al margen de coger ideas de inversiones.

Reflexión Bursátil a: 3 de noviembre de 2025